En el primer mundo no se consiguen

En el primer mundo no se consiguen

En el país se venden una buena cantidad de modelos que no llegan a los mercados de Estados Unidos, Europa Occidental y Japón. Pero acá son muy exitosos.

Además de las marcas chinas, que cada vez son más en la Argentina y que, todavía, no logran vender sus modelos en el primer mundo, hay muchas otras, de las “occidentales”, que tienen una oferta especial para esta parte del mundo.

No es algo nuevo: los innumerables rediseños de Falcon, 504, 128 y 12, por dar solo algunos ejemplos, construyeron nuestra industria, pero al menos estaban basados, originalmente, en modelos “globales”.

Muchos que se vende ahora son modelos económicos, pensados para mercados emergentes (como el Etios) o directamente para Sudamérica (Gol, Onix, etc.) y otros son veteranos que sobreviven (como C3 o 308). Pero también hay un puñado de modelos, como las pick ups intermedias o los SUV basados en pick ups grandes, que no se consiguen en otros mercados.

En esta lista destacamos aquellos que no logran entrar al mercado de los Estados Unidos, Europa o Japón, incluso los que alguna vez lo hicieron, pero ya fueron discontinuados por allí.

Chevrolet tiene varios: la familia Onix/Prisma, la pick up Montana (basada en el Agile, que tampoco era “global”), el Cobalt, la Spin y la TrailBlazer (version de la S10, que sí llega como Colorado a EE.UU.)

En Citroën hay varios que dieron el presente en Europa, pero ya no se venden más por allí: C3, Berlingo y C3 Aircross, mientras que el C4 Lounge nunca se vendió, aunque parte de un modelo que sí lo hizo, el C4 hatch.

Fiat tiene los Mobi, Uno (el Panda europeo es muy similar), la familia Argo/Cronos, la pick up Strada (que se vendió en Italia) y la pick up Toro.

En Ford resisten los Fiesta y Focus (que ya no se venden en el primer mundo) y el Ka+, la version sedán del Ka, que sí se vende.

Honda solo ofrece el WR-V, la versión aventurera del Fit.

En Hyundai, la pata india no llega a los grandes mercados: Grand i10 y Creta.

Nissan únicamente tiene el March, que incluso se vendió en Europa. El resto de la gama baja se vende en EE.UU.

En Peugeot quedan los viejos Partner y 308, que sí se vendieron, y el 408, que nunca lo hizo.

Renault vende el Kwid, la Duster (que estuvo a la venta) y la pick up Oroch, que solo se comercializa en Sudamérica. La familia Sandero/Logan se vende como Dacia.

En Toyota aparecen el Etios, el Yaris (en Europa hay otro modelo con ese nombre) y la SW4, una versión de la Hilux, que sí se ofrece en Europa.

Volkswagen tiene varios: la familia Gol/Voyage/Saveiro, el Fox (que se vendió un buen tiempo en Europa), la Suran y el Virtus, la versión sedán del Polo.

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