Modelos que pudieron ser argentinos

Modelos que pudieron ser argentinos

Hay varios autos que se produjeron en la Argentina que, por distintas razones, no tuvieron el sucesor de su mercado de origen. Primera parte con los americanos.

Por Martín Simacourbe

Marcas que se fueron del país, versiones originales que se perpetuaron en el tiempo o cambios de política conspiraron para que una veintena de modelos que se producían en la Argentina no tuvieran el sucesor que ofrecían en su mercado de origen.

En esta primera entrega vamos a repasar once de origen norteamericano que en los Estados Unidos mostraron una nueva generación y que jamás asomaron por aquí: dos de AMC, dos de Jeep (los cuatro producidos por IKA en la Argentina), dos de Chevrolet, dos de Dodge y tres de Ford.

Jeep Wagoneer
La Estanciera era un modelo basado en la Willys Station Wagon americana. Para 1962 nació la Wagoneer como su reemplazante, con un diseño más moderno. Aquí la solución fue estirar la vida comercial de la Estanciera hasta 1970 con un rediseño ideado en Brasil que emulaba la trompa del nuevo modelo americano, aunque manteniendo el formato del resto de la carrocería.

AMC Hornet
El Torino era en realidad un Rambler American 440 que Pininfarina rediseñó para IKA. En Estados Unidos ese modelo fue reemplazado por el Hornet en 1970, un vehículo algo más compacto y con líneas totalmente modernizadas, pero siempre muy americanas, que no ya no eran del agrado de Renault, empresa que había tomado el control de IKA. En la francesa pensaron en el R40 como reemplazo del Torino, pero esa es otra historia (ver más).

AMC Matador
Como Torino, Rambler también fue vendida en la Argentina por IKA. Cuando AMC la dio de baja, el sucesor directo del Classic/Ambassador fue el Rebel, un logrado rediseño del modelo que conocimos por aquí. Pero el verdadero reemplazo en la gama de AMC fue el Matador de 1971, que como en el caso anterior, ya no era del gusto de Renault, por sus líneas americanas.

Dodge D-100
La clásica pick up de Chrysler se vendió en la Argentina tanto en la primera como en la segunda generación, pero la tercera, que debutó en Estados Unidos en 1972, nunca llegó al país, algo en lo que influyó la compra de VW en 1980. Tenía un diseño mucho más redondeado y fue la última hasta el cambio de nombre de 1983, que pasó a denominar Ram a las camionetas de la marca.

Ford Falcon
Uno de los modelos más clásicos del mercado argentino tuvo algún que otro rediseño en Estados Unidos (donde desapareció pronto, en 1970) y un montón en la Argentina, que estiraron su vida comercial hasta 1991. Pero en Australia, donde continuó hasta 2016, lo hizo con permanentes nuevas generaciones. Elegimos esta de 1972 que cambia radicalmente el diseño del original.

Ford Torino
El Fairlane llegó al país recién en su sexta generación, de 1969. La séptima (en realidad un rediseño), de 1970, ya formaba parte de la gama del Ford Torino. Para 1972 se vió una versión totalmente nueva del sedán en Estados Unidos, al tiempo que el modelo se consolidaba por aquí, tanto que duró hasta 1980, cuando los grandes modelos americanos ya no eran tan requeridos.

Chevrolet Nova
Nova no era, la verdad, un nombre muy utilizable en la Argentina, por lo que el modelo de origen norteamericano se vendió acá originalmente como 400 (primera generación) y luego como Chevy (tercera). La cuarta, que tenía un formato con menos curvas, aunque mantenía la distancia entre ejes, nunca tuvo chances de llegar porque GM abandonó el país en 1978.

Dodge Aspen
Mientras el Valiant fue casi un clon del Dodge Dart americano de segunda y tercera generación, el Polara fue más bien una adaptación de la cuarta. El sucesor de esa línea en Estados Unidos fue el Aspen, que llegó a ese mercado en 1976. Su posible arribo a la Argentina se vio imposibilitado por la mencionada compra de Chrysler Argentina por parte de VW.

Jeep Comanche
La pick up Gladiator tuvo sucesora en Estados Unidos y fue este modelo basado en el Cherokee. Pese a que fue desarrollada en 1985, en tiempos en que Renault controlaba AMC (dueña de Jeep por ese entonces), no fue pensada como una sucesora del utilitario que dejó de fabricarse en Córdoba a fines de los setenta.

Ford F-150
La tradicional pick up de Ford fue vendida durante muchas generaciones en la Argentina. Comenzó a producirse en 1959 y para 1999 adoptó el diseño y tamaño de lo que en realidad era la F-250. La más chica de la serie F, que ya se llamaba F-150 en Estados Unidos, tenía un diseño más refinado, aunque siempre con un tamaño mayor al de la Ranger que había nacido en 1983 y llegó al país a mediados de los noventa.

Chevrolet Silverado
La pick up de General Motors tuvo varias etapas en el país. Primero producida por el grupo en dos generaciones, luego por Sevel en la tercera y más tarde por Ciadea (la dueña de Renault) en la cuarta. En Estados Unidos la reemplazante fue la Silverado (nombre ya utilizado aquí) en 1998, pero el avance de las pick ups medianas como la S-10 había decretado el final de estas grandes camionetas en el país.

2 comentarios
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2 Comments

  • Mario
    25 septiembre, 2018, 10:21 pm

    Renault rechazando líneas américanas para nuestro mercado y pensar que a mí ese tipo de autos me encantan… Buick GNX y Olds Cutlass por ejemplo.

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  • jose luis
    26 septiembre, 2018, 9:15 am

    si te fijas bien, en el proyecto del R40 , de Renault. la carroceria, tambien es del nuevo HORNET 2 puertas, que pena ,todo hubiera sido mejor , ese auto fue todo un exito en USA.

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