3 puertas, una especie en extinción

3 puertas, una especie en extinción

Apenas hay 12 modelos que sobreviven ofreciendo una carrocería de tres puertas. También te contamos de los muchos que ya no la traen.

Las versiones de tres puertas fueron un clásico de la industria automotriz. Y el fueron está bien utilizado, porque aunque todavía perduran opciones con esa carrocería, son cada vez menos frecuente. Ojo, no hablamos de coupes sino de las variantes hatch.

Este mismo año Volkswagen dio de baja el Gol 3 puertas (así nació en 1980!) y confirmó que al Up de idéntica carrocería le queda poco. En Europa pasa algo similar. Se dice que los próximos Audi A1 y A3, por ejemplo, ya no tendrán esa silueta. Los clientes cada vez se las eligen menos y las marcas siguen el pulso del mercado.

Los 3 puertas no solo estaban presentes en los autos chicos por su condición de opción económica, también eran comunes entre los medianos para realzar su deportividad. ¿Te acordás de los C4 VTS, Focus, Astra, 308 o Mégane con esa silueta?

Hoy sus reemplazantes no la utilizan, incluso en las versiones GTi, RS o ST. Tampoco la ofrece los Giulietta, Cruze, Tipo, Clase A o V40, sólo para nombrar algunos ejemplos. Apenas sobrevive un puñado como los mencionados Audi o el histórico Golf, que no la trae a la Argentina.

Entre los chicos la lista de los que ya no son 3 puertas contrastada con las que lo tenían es tan larga como nostálgica. En Sudamérica sobran los ejemplos: Corsa II, Agile y Onix (ante Celta y Classic) en Chevrolet; Mobi y Argo (ante Uno y ambos Palio) en Fiat; Ka y Fiesta (ante las anteriores generaciones) en Ford; 208 (ante 206 y 207 Compact) en Peugeot; y Kwid y Sandero (ante los distintas generaciones de Clio) en Renault. Hasta VW fue “matando” las versiones 3 puertas que construyó originalmente para los Gol, Fox y Up.

Acá te damos la lista de los que aún sobreviven en el mercado argentino, entre los que hay variantes de 3 puertas, otros que nacieron así y hasta el único SUV que propone este tipo de carrocería.

Volkswagen Up, desde $237.000
Fiat 500, desde $440.000
Smart Fortwo, desde $457.000
Alfa Romeo Mito, desde $472.000
Volkswagen The Beetle, desde $535.000
DS 3, desde $542.000
Peugeot 208, desde $591.000
Audi A1, desde $613.000
Mini Cooper, desde $715.000
Audi A3, desde $728.000
BMW Serie 1, desde $756.000
Range Rover Evoque, desde $2.458.000

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