Prueba: Peugeot 5008 Allure Plus HDi

  • DISEÑO
  • HABITABILIDAD / CONFORT
  • PRESTACIONES / MOTOR
  • COMPORTAMIENTO
  • SEGURIDAD
  • PRECIO / COMPETENCIA
  • EQUIPAMIENTO

Peugeot 5008

- Precio $ 1.102.100
- Potencia 150 a 4000 rpm
- Aceleración 0 a 100 km/h 10,8 seg.
- Consumo promedio 8,1/100 km

Probamos la versión de siete plazas de la familia de SUV medianos del león. Motorización diesel, mucho equipamiento y diseño atractivo.

Por Martín Simacourbe
Fotos Matías Antico

Ahora que (casi) todos los autos son o pretenden ser SUV, Peugeot no tuvo más remedio que hacer el suyo después de cierta desatención al segmento. El anterior 5008 era más un monovolumen, el 3008 un crossover que no se definía y el 2008 una rural levantada. De hecho, la marca tuvo que recurrir a Mitsubishi cuando quiso tener un SUV en serio (4007 y 4008).

Pero la espera ha valido su fruto, porque el 3008 es un SUV encantador por donde se lo mire. ¿Dije 3008? Y si, porque es el punto de partida de este concepto en donde el 5008 cumple el rol incómodo de la gama al ofrecer esa tercera fila de asientos que lo hace apenas menos agraciado estéticamente.

Y junto con su hermano, brindan un extra más en estos tiempos en los que el diesel es mal visto hasta en Francia y tiene poca oferta en la Argentina. Así que sin más preámbulos, esta es la prueba de la versión full de la gama 5008, que también se compone de un naftero (1.6 THP) con este mismo equipamiento y una versión de entrada con el turbo nafta.


DISEÑO/ESTILO
Si el 3008 no existiera, todo el mundo hablaría de lo lindo que es este 5008. Pero las concesiones al diseño con tal de ofrecer siete plazas se notan. Los casi 20 cm de más tras el parante C (hasta allí son iguales) le otorgan un estilo menos deportivo.

Prueba de esto es que, a diferencia del 3008, el 5008 no cuenta con la versión deportiva GT Line, pero esto es una diferencia de nomenclatura, porque a la vista no hay grandes cambios. De hecho, el 5008 mantiene la trompa agresiva, la línea de cintura alta y las llantas de buen tamaño.

Habrá, por que siempre hay, quien le guste más el 5008, pero la ecuación parece simple: salvo que necesites los siete asientos, vas a a elegir el 3008, y si tenés necesidad de espacio, subirte a un 5008 no está para nada mal.


INTERIOR/CONFORT
Si te gusta lo que ves por fuera, te vas a enamorar cuando entres. Si no ves detrás de los asientos de la segunda fila, no hay cambios. La butaca es súper cómoda (lástima que pierde el masajeador del 3008), el volante chiquito, deportivo y todo lo que te rodea es de los más moderno y funcional que vas a encontrar en el mercado.

A mi mucho el estilo de manejo del ICockpit mucho no me gusta porque manejo con el volante alto y la butaca baja y esto de llevar el instrumental por encima del aro hace que no lo deje en el lugar que prefiera. Pero al ir alto desde el vamos, las concesiones son pocas. De hecho hay quien le encanta la nueva disposición y el hecho de sumar cada día más Peugeot con este formato interior es prueba suficiente de que gusta. Ah, la butaca es eléctrica.

El instrumental es justamente uno de los muchos chiches del 5008. Se puede configurar a gusto la relojería, ver lo básico, visualizar el navegador y comprobar los sistemas de ayuda a la conducción que te cuento más adelante. Parece que te vas a marear con tantas opciones, pero encontrar la que más te gusta es sencillo.

La pantalla táctil es rápida y debajo están las teclas para llegar a las muchísimas funciones del auto. El acceso directo es simple (por ejemplo a la climatización) y no hay que estar buceando entre miles de menúes. Tenés de todo: ambientes que modifican el tablero, la iluminación y hasta el aroma (hay tres fragancias cuidadosamente seleccionadas).

Todo esto se agrega a un equipamiento de confort muy completo, con techo panorámico que abre la primera sección, cargador inalámbrico para el teléfono y una larga lista casi sin faltantes.

Te mentí cuando te dije que las plazas de la segunda fila son iguales. A la vista no, pero el 5008 tiene una ventaja: cada uno de los tres asientos es individual y corredizo, con lo cual podés ajustar el cojín y la inclinación del respaldo a gusto.

La tercera fila es más para llevar chicos que para otra cosa, pero dos adultos se la bancan en un viaje corto. El baúl es justo cuando usas los siete asientos (el que quiera las dos cosas que se busque un H1) y enorme con la tercera fila escondida en el baúl (una operación sencilla). Lo peor es que con tanto asiento no hay auxilio, sino un kit de reparación que te va a impedir encarar distendidamente un viaje largo.


MOTOR/PRESTACIONES
En AW somos petroleros y cada vez que nos toca uno de los pocos diesel que se sigue ofreciendo, se nos dibuja una sonrisa. PSA es de las pocas que apuesta a este mercado y en el segmento, apenas acompaña a Peugeot las coreanas de Hyundai y Kia.

El 2.0 de 150 CV es un motor ya conocido, que tiene un muy buen desempeño, acompañado de consumos reducidos, algo que no es común en un nicho donde las demás se suben a motores nafteros de grandes cilindradas (ahí el 5008 THP también hace diferencias). Además, Peugeot no ofrece la doble tracción, algo que puede verse como una contra, pero también como una ventaja si lo tuyo es ir de casa a, como mucho, el country.

Las reacciones del 5008 son enérgicas (casi calcadas a lo que puede realizar un 3008) y el funcionamiento de la caja automática de seis marchas (con levas al volante) es impecable. Y todo con consumos muy bajos que apenas superan los 5 litros a 100 km/h y llegan a 9 en ciudad. También hay una función Sport que energiza aún más la respuesta, además de devolver (a través de los parlantes) un sonido más ronco del motor.


COMPORTAMIENTO
Apoyado en la nueva plataforma modular que ya está dando vida a muchos modelos de Peugeot, Citroën y hasta Opel, el 5008 tiene un muy buen comportamiento, tanto en la ciudad como en la ruta, con leves inclinaciones y una elevada sensación de seguridad al volante, aun en curvas cerradas.

Quizá lo más reprochable sea una cierta sequedad del tren posterior, algo en lo que contribuye una suspensión que no es independiente, una configuración europea y unos neumáticos de perfil bajo. Con respecto a la 3008 hay leves diferencias en el ajuste de los resortes y la dirección, pero que contribuyen a llevar el mayor peso y volumen sin problemas.

Pese a no ser un 4×4, Peugeot equipa al 5008 con el Grip Control, un sistema electrónico que junto al ESP trabaja sobre el tren delantero a la hora de encarar nieve, barro o arena. Es mejor que un 4×2 a secas y peor que un tracción integral.


SEGURIDAD
A lo esperado (seis airbags, ESP, isofix, etc), Peugeot incorporó en esta familia un sistema de manejo casi autónomo basado en el control crucero adaptativo y el mantenimiento de carril. Es tan eficiente que en la ruta se podría quitar por intervalos muy grandes las manos del volante y los pies de los pedales, salvo por la advertencia que cada tanto emite el tablero.

El cruise control (el antiquísimo comando del grupo PSA queda algo escondido tras el volante) funciona de manera tradicional, pero por medio de radares y lásers puede determinar a qué distancia está el auto que nos precede para ir regulando nuestra velocidad y mantener una adecuada diferencia. Incluso es capaz de frenar a cero (para arrancar luego hay que presionar el acelerador). sin intervención del conductor.

Para esto hay cámaras 360 que también ayudan en la maniobra de estacionamiento (aunque la visualización en la pantalla no es la mejor) y en la lectura de los carteles de la ruta, indicando en el tablero cuál es la velocidad máxima permitida.


PRECIO/COMPETENCIA
Esta versión tope de gama del 5008, denominada Allure Plus, vale 1.102.100 pesos. Es un valor elevado, pero que en cierta forma está justificado por el completísimo equipamiento, la motorización diesel y los siete asientos. Cuesta 42.000 pesos más que un 3008 diesel y 46.000 más que un 5008 THP.

SUV medianos hay muchos, pero con esta configuración quedan pocos. Solo el Kia Sorento viene diesel, con siete asientos y 4×2, y vale casi lo mismo: 53.900 dólares: Después están los Hyundai Santa Fe (4×4) o Tiguan (nafta) más caros y hasta si querés las Toyota SW4 (diesel 4×4) o Dodge Journey (nafta 4×4) a precios similares, con lo cual para quien busque un SUV más por estilo que por capacidad off road y con mucho equipamiento, irá por la 5008 o la Sorento, siempre y cuando necesite siete plazas.

Si te vas a una naftera cinco plazas, la lista es casi interminable.


Lo Bueno

Equipamiento de confort
Prestaciones
Consumos
Calidad interior
Asistentes a la conducción

Lo Malo

Sin auxilio
Sequedad del tren trasero
Sin opción 4×4
Precio elevado
Unica versión Diesel


FICHA TECNICA

Motor
Naftero, 4 cilindros, 16 válvulas
Cilindrada: 1.997 cm3
Alimentación: Turbo diesel
Potencia: 150 a 4000 rpm
Torque: 37,7 kgm a 2000 rpm

Transimisión
Caja: Automática de seis marchas
Tracción: Delantera
Frenos: Disco ventilado/Disco

Tren de Rodaje
Suspensiones: McPherson/Eje rígico
Dirección: Eléctrica
Neumáticos: 225/55 x 18″

Dimensiones y Capacidades
Largo/Ancho/Alto: 4,640/1,910/1,640 mm
Peso: 1530 kg
Baúl: 780 litros
Tanque: 60 litros

EQUIPAMIENTO DE CONFORT
Acceso y arranque sin llave
Butacas con regulación eléctrica
Climatizador bizona
Control crucero adaptativo
Grip Control
Llantas de aleación
Pantalla táctil con cámara
Portón eléctrico
Sensor de estacionamiento del/tras.
Sensor de lluvia
Tapizado de cuero
Techo panorámico corredizo

EQUIPAMIENTO DE SEGURIDAD
Airbags frontales, laterales y de cortina
Apoyacabezas (7)
Cinturones inerciales (7)
Control de tracción y estabilidad
Isofix
Encendido automático de luces
Faros antiniebla del/tras.
Faros de led diurnos
Faros son iluminación en curva
Mantenimiento de carril

PRESTACIONES

Aceleraciones
0-100 km/h: 10,8 s.
0-400 metros: 17,5 s.
0-1000 metros: 32,0 s.

Recuperaciones
80-120 km/h en D: 7,8 s.

Frenada
100-0 km/h: 40,6 mts.
140-0 km/h: 70,8 mts.

Consumos
100 km/h: 5,4 litros/100 km.
130 km/h: 7,7 litros/100 km.
Urbano: 9,8 litros/100 km.

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