Prueba: Renault Logan Privilège Plus

  • DISEÑO
  • HABITABILIDAD / CONFORT
  • PRESTACIONES / MOTOR
  • COMPORTAMIENTO
  • SEGURIDAD
  • PRECIO / COMPETENCIA
  • EQUIPAMIENTO

Renault Logan 1.6

- Precio $ 136.500
- Potencia 105 CV
- Aceleración 0 a 100 km/h 12,0 seg.
- Consumo promedio 8,7/100 km

Completamente renovado, el sedán compacto del rombo ofrece un nuevo y agradable diseño, motor de 105 CV y más equipamiento de confort.

Por Gastón Vanini

Unos seis años después de la llegada del primer Logan, Renault Argentina lanzó en el mercado local la segunda generación del modelo, totalmente renovado y partiendo de una nueva plataforma.

Importado de Brasil, ofrece una clara evolución en su diseño, dejando atrás todo lo conocido. Sin embargo, mantuvo las principales cualidades de su antecesor: espacio interior, confort de marcha y generoso baúl.

Abarcando una franja más amplia del segmento de los compactos, el nuevo Logan trae como novedad la presencia de nuevos ítems de equipamiento antes no presentes en el modelo, y que son nuevos argumentos frente a la cada vez más concurrida competencia.

La gama local del Logan se compone de las versiones Authentique, Authentique Plus y Expression, todas con el motor 1.6/8v de 85 CV, y las Privilège y Privilège Plus, con el 1.6/16v de 105 CV. Esta fue la variante elegida por AW para evaluarlo a fondo.


DISEÑO/ESTILO
En este sentido, el cambio respecto de la generación anterior ha sido rotundo. El Logan dejó de lado las formas cúbicas para darle lugar a redondeces y a una silueta más armónica y equilibrada. El sector frontal es el de mayor personalidad, y en donde está plasmado el nuevo lenguaje de diseño de la firma del rombo.

Esta versión cuenta con espejos y manijas de puertas en color carrocería, al mismo tiempo que luce llantas de aleación de agradable diseño y 15 pulgadas de diámetro.

Como todo el conjunto, la zona posterior ahora luce formas más redondeadas y atractivas, incluyendo las nuevas ópticas, que recibieron una configuración interna específica para el modelo brasileño.

En cuanto las cotas, mantuvo la distancia entre ejes de 2,63 metros pero extendió en 6 centímetros su longitud para posicionarse en los 4,35 metros. En conclusión, el nuevo Logan luce mucho más moderno y atractivo, marcando una clara evolución respecto del modelo original.


INTERIOR/CONFORT
Manteniendo un generoso espacio en el habitáculo, una de las claves del modelo anterior, el Logan pegó un salto importante en presentación, con un panel de a bordo de diseño agradable, y con materiales -todos rígidos- que poseen una adecuada calidad y correctos encastres.

En este sector se destaca además la presencia del sistema Media Nav, que incluye pantalla táctil de siete pulgadas, navegador -de buen funcionamiento-, las funciones de conectividad del vehículo y los sistemas Eco coaching y Eco Monitoring, que informan acerca del tipo de conducción que se está realizando, además de brindar consejos para disminuir el consumo de combustible. El sistema de audio, de mejorable recepción, se complementa además con los prácticos comandos detrás del volante, un clásico de Renault.

La posición de manejo es adecuada gracias a la regulación en altura de la butaca y del volante, pero la pedalera no es muy profunda, atentando contra los más altos. Las butacas son cómodas, aunque deberían sujetar mejor.

Como dijimos, mantuvo la buena habitabilidad, algo que se agradece en las plazas posteriores, con buen espacio tanto a lo largo como a lo alto y a lo ancho. Pueden viajar tres personas cómodamente. Para ello, dispone de apoyacabezas en todas las plazas, aunque carece cinturón inercial central y de ganchos Isofix.

El baúl, por su parte, ofrece 510 litros -ampliables mediante el rebatido del asiento-, por lo que continúa siendo uno de los más amplios de la categoría.

La insonorización en ruta -respecto del viento y el sonido del motor- sigue siendo un ítem mejorable, pese a que la marca anunció cambios en este aspecto

El equipamiento es otra de las grandes mejoras del sedán del rombo, que desde la versión Expression (intermedia de la gama) ofrece pantalla táctil de 7 pulgadas, navegador satelital, radio con  MP3, Aux, USB, Bluetooth, ordenador de a bordo, cuatro levantavidrios eléctricos y los citados Eco coaching y Eco Monitoring.

La versión Privilege agrega en forma exclusiva el climatizador automático (el aire acondicinado es algo limitado durante los días de mucho calor), el regulador y limitador de velocidad, las llantas de aleación de 15 pulgadas, el sensor de estacionamiento trasero y los espejos con comando eléctrico, entre otros ítems. El “Plus” además suma los tapizados en símil cuero con apliques perforados.


MOTOR/PRESTACIONES
Se trata del conocido bloque de cuatro cilindros y 1,6 litros con 16 válvulas y una potencia de 105 caballos a 5.750 rpm. Aunque su torque máximo, unos correctos 14,8 kgm, se ubican en la zona media del cuentavueltas (3.750 rpm), se muestra vivaz ya desde la zona baja del cuentavueltas, lo que se traduce en una notable agilidad en la ciudad. En ruta no desentona y también se muestra elástico; así lo comprueban sus recuperaciones (de 80 a 120 km/h en 17 segundos).

La dirección, por su parte, es algo lenta y bastante pesada, sobre todo para el uso urbano. Compensa el volante, con grip grueso y correcto tamaño.

Con vástago largo, el selector de caja ofrece recorridos algo largos e imprecisos, pero se desplaza de manera suave y silenciosa. La quinta marcha posee una relación algo corta (como en la mayoría de este segmento), prueba de ello es que a 130 km/h en ese cambio el motor gira a unas 3.800 rpm.

El Logan acelera de 0 a 100 km/h en 12 segundos y alcanza una velocidad máxima de 176 km/h, valores correctos que hablan de la eficiencia del propulsor, que a una velocidad de 100 km/h necesita 6,5 litros para recorrer 100 kilómetros, mientras que a 130 km/h el gasto se eleva hasta los 8,5 litros, y en ciudad hasta los 11 l/100 km.


COMPORTAMIENTO
Orientadas hacia el confort de marcha en ciudad, sus suspensiones ofrecen un andar suave a la hora de sortear lomos, cunetas e imperfecciones como empedrados en mal estado, donde además se percibe una buena aislación del habitáculo.

En ruta, su esquema con configuración mullida permite marcadas inclinaciones de la carrocería, además de mostrarse sensible a los vientos laterales. Sin embargo, la dinámica ofrece un andar seguro, sin respuestas inseguras.


SEGURIDADEl rubro está compuesto por los frenos con ABS y los airbags frontales (ambos sistemas son de serie), junto con los cinco apoyacabezas, los cuatro cinturones inerciales, las luces diurnas, los faros antiniebla delanteros y la alarma antirrobo. Carece de airbags laterales, ESP, ganchos Isofix y antiniebla trasero, entre otros ítems.

Con discos delanteros y tambores traseros, más la presencia del ABS, los frenos mostraron cifras correctas, con una distancia de poco más de 40 metros para detenerlo cuando va lanzado a 100 km/h, y de 82 metros cuando los 1.093 kilos del Logan se desplazan a 140 km/h.


PRECIO/COMPETENCIA
Con una gama compuesta por cinco versiones, las tres más accesibles con el motor 1.6/8v, y dejando el más potente para las Privilège. Los precios del modelo van desde los 106.700 hasta los 136.5000 pesos de la versión evaluada, valores correctos teniendo en cuenta los últimos incrementos de los precios de los 0km.

Algunos de sus rivales son el Chevrolet Prisma, el Fiat Grand Siena, el Toyota Etios y el Volkswagen Voyage. Su relación precio/producto, al menos al momento de su lanzamiento, era uno de sus puntos a favor.

Ahora, las condiciones actuales del mercado hacen más difícil ese análisis, aunque se continúa ofreciendo a precios adecuados. La garantía es ejemplar, con una cobertura de 3 años ó 100.000 kilómetros.


Lo Bueno

Espacio interior/baúl
Funcionamiento del motor
Confort de marcha
Equipamiento de confort
Garantía

Lo Malo

Insonorización en ruta
Dirección pesada
Inclinación en curvas
Sensibilidad al viento
Tacto del pedal de freno


FICHA TECNICA

Motor
4 cilindros, 16 válvulas
Cilindrada: 1.598 cm3
Alimentación: Nafta
Potencia: 105 CV a 5.750 rpm
Torque: 14,8 kgm a 3.750 rpm

Transimisión
Caja: Manual de cinco marchas
Tracción: Delantera
Frenos: Disco ventilado/Tambor

Tren de Rodaje
Suspensiones: McPherson/Barra de torsión
Dirección: Hidráulica
Neumáticos: 185/65 x 15″

Dimensiones y Capacidades
Largo/Ancho/Alto: 4,349/1,733/1,529 mm
Peso: 1093 kg
Baúl: 510 litros
Tanque: 50 litros

EQUIPAMIENTO DE CONFORT
Butaca y volante regulable en altura
Climatizador automático
Control crucero
Llantas de aleación
Pack eléctrico
Pantalla táctil con navegador
Sensor de estacionamiento trasero
Tapizado de cuero

EQUIPAMIENTO DE SEGURIDAD
Airbags frontales
Apoyacabezas (5)
Cinturones inerciales (4)
Faros antiniebla delanteros

PRESTACIONES

Aceleraciones
0-100 km/h: 12,0 s.
0-400 metros: 16,5 s.
0-1000 metros: 33,7 s.

Recuperaciones
80-120 km/h en 4°: 11,1 s.
80-120 km/h en 5°: 17,5 s.

Frenada
100-0 km/h: 40,5 mts.
140-0 km/h: 82,2 mts.

Consumos
100 km/h: 6,5 litros/100 km.
130 km/h: 8,5 litros/100 km.
Urbano: 11,0 litros/100 km.

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