Prueba: Citroën C3 1.5 Tendance Pack Secure

  • DISEÑO
  • HABITABILIDAD / CONFORT
  • PRESTACIONES / MOTOR
  • COMPORTAMIENTO
  • SEGURIDAD
  • PRECIO / COMPETENCIA
  • EQUIPAMIENTO

Citroën C3 1.5

- Precio $ 114.000
- Potencia 90 CV
- Aceleración 0 a 100 km/h 15,0 seg.
- Consumo promedio 7,5/100 km

Luego del Exclusive, probamos la variante intermedia con el nuevo 1.5 de 90 CV que le provee consumos bajos y prestaciones modestas.

Por Gastón Vanini

Como ocurría con el modelo de anterior generación, el nuevo Citroën C3 posee una oferta compuesta por dos motores, el más potente 1.6 de 115 caballos (accedé a la prueba, aquí) y el nuevo 1.5 con 90 CV.

Estrenado en la región por el Citroën C3 de segunda generación, se encarga de animar a las versiones más accesibles del hatchback compacto tanto en Argentina como en Brasil, además de estar disponible en su primo hermano, el Peugeot 208 (mirá la prueba).

Aquí, el C3 menos potente está disponible con los niveles de equipamiento Origine y Tendance, este último el evaluado por AW. Entre sus características podemos destacar el techo panorámico Zenith (sólo en Pack en la versión Origine) y las llantas de aleación de 15 pulgadas, como elementos distintivos.

Con buena entrega de potencia y un funcionamiento suave, aunque con prestaciones más modestas, resulta una interesante opción para aquellos que no quieran invertir más de 115.000 pesos en un vehículo. Lo conocemos en detalle.


DISEÑO/ESTILO
Citroën Brasil creó el nuevo C3 regional partiendo de la base estilística del modelo europeo, aunque lo diferenció de aquel por su sector frontal específico, estética que luego fuera adoptada -con mínimas diferencias- por el C3 comercializado en el Viejo Continente.

Con el estilo característico del modelo, posee un diseño atractivo gracias a sus líneas suaves y su volúmenes equilibrados, además de ostentar una acertada presentación exterior, la cual respecto de la versión Exclusive (la más equipada de la gama) pierde las manijas y los espejos cromados y las llantas de 16 pulgadas. Las luces con LEDs diurnas delanteras lo vuelven más vistoso, aunque en la unidad de prueba no funcionaban.


INTERIOR/CONFORT
Pese a notarse la ausencia de la pantalla del navegador y del climatizador automático, la plancha de a bordo se muestra atractiva, a lo que se le suma un tablero bien resuelto, con velocímetro y cuentavueltas analógicos y display digital para la completa computadora de a bordo y el marcador del tanque de combustible.

Adeuda una aguja para la temperatura del agua del motor. Los materiales exhiben una buena calidad y correctos encastres para el segmento, mientras que con una butaca cómoda, la posición de manejo se consigue con facilidad gracias a las regulaciones en altura de la misma y del volante, que además puede variar su profundidad. Se extraña el apoyabrazos, disponible sólo en el Exclusive.

Las plazas traseras son limitadas, principalmente a lo alto y a lo largo, con espacio justo para las piernas de personas de 1,78 metros. El baúl, por su parte, dispone de 300 litros, un valor que lo ubica en el promedio del segmento.

La asistencia de la dirección (eléctrica) y el buen radio de giro lo vuelven agradable de conducir en la ciudad, donde se desplaza con soltura.

El techo Zenith aporta luminosidad al habitáculo, pero por su presencia el C3 no cuenta con manijas de techo ni parasoles removibles (hacia los costados) y con espejos.

Cuenta con lo más importante para el uso diario, y con algunos ítems que suman confort. Se destaca el aire acondicionado, la mencionada dirección con asistencia eléctrica y el pack eléctrico, a lo que suman elementos como la radio con MP3, USB y Bluetooth, el sensor de estacionamiento trasero, el control de velocidad crucero, el comando de audio al volante, la doble regulación del volante y el parabrisas Zenith, diferenciador dentro del segmento.


MOTOR/PRESTACIONES
El nuevo 1.5/8v parte de la base del conocido naftero de 1,4 litros (75 CV), que con el aumento de la cilindrada pasó a contar con 90 caballos, junto con 13,4 kgm a 3.000 rpm.

Se disfruta en ciudad gracias a su funcionamiento suave y a su progresividad, con su mejor rendimiento en la zona media del cuentavueltas. Además, por lo anteriormente dicho y las relaciones de caja cortas, permite un manejo relajado en avenidas y calles, permitiendo, además, doblar en esquinas en tercera marcha.

La ausencia de los caballos extra del 1.6 se siente en la ruta, donde para ganar agilidad es necesario recurrir a la caja, una manual de cinco marchas con selector algo “pesado” e impreciso, y con una relación que hace que a 130 km/h en quinta el C3 circule a elevadas 3.800 rpm. Las prestaciones son discretas, con un 0 a 100 km/h resuelto en 15 segundos y una velocidad máxima de 170 km/h.


COMPORTAMIENTO
Las suspensiones poseen un esquema convencional (McPherson adelante, semi independiente atrás) y una acertada calibración que asegura un confortable paso por la ciudad afrontando lomos y cunetas, además de beneficiarse de un perfil 60 (55 en el exclusive), con lo cual logra mitigarse –aunque sea levemente- la clásica brusquedad del tren trasero del C3, característica igualmente acentuada en el 1.5.

Ya en la ruta, se muestra estable en las rectas veloces siempre y cuando no soplen en demasía los vientos laterales. Las curvas, por su parte, son resueltas acusando acentuadas inclinaciones, pero respaldadas por un comportamiento franco y seguro.


SEGURIDADEste ítem incluye airbags frontales, ABS con repartidor de presión, cinco apoyacabezas y cinturones inerciales, luces antiniebla delanteras y trasera y alarma. Teniendo en cuenta su valor, y mirando las versiones intermedias de la gama de su primo el Peugeot 208, bien podría disponer de airbags laterales.

Los frenos respondieron en forma correcta con una distancia de 43 metros para detenerse de 100 a cero, manifestando además un ABS que funciona cuando verdaderamente lo tiene que hacer.


PRECIO/COMPETENCIA
Con un precio de 114.000 pesos, el C3 Tendance con Pack Secure, resulta más barato que muchos de sus rivales porque ésos no disponen de versiones medias de gama, tal es el caso del Chevrolet Sonic LT (126.910 pesos) y el Ford Fiesta KD Titanium (122.928), mientras que el Fiat Punto Attractive 1.4 sin opcionales parte de los 103.500 pesos, y el Honda Fit LX-L 1.4 cuesta 123.360 pesos.

El último exponente en llegar al segmento es el Peugeot 208, cuya versión Allure (con similar equipamiento de confort pero con airbags laterales) se ofrece a 117.000 pesos. La garantía, algo limitada, es de dos años sin límite de kilometraje.


Lo Bueno

Diseño y presentación
Consumos
Asistencia de la dirección
Motor suave y silencioso
Suspensiones equilibradas

Lo Malo

Plazas traseras
Selector de caja
Sequedad del tren posterior
Prestaciones
Garantía convencional


FICHA TECNICA

Motor
4 cilindros, 8 válvulas
Cilindrada: 1.449 cm3
Alimentación: Nafta
Potencia: 90 CV
Torque: 13,3 kgm a 3.000 rpm

Transimisión
Caja: Manual de cinco marchas
Tracción: Delantera
Frenos: Disco ventilado/Tambor

Tren de Rodaje
Suspensiones: McPherson/Barra de torsión
Dirección: Eléctrica
Neumáticos: 195/60 x 15″

Dimensiones y Capacidades
Largo/Ancho/Alto: 3,944/1,708/1,521 mm
Peso: 1110 kg
Baúl: 300 litros
Tanque: 55 litros

EQUIPAMIENTO DE CONFORT
Butaca regulable en altura
Control crucero
Llantas de aleación
Pack eléctrico
Sensor de estacionamiento
Volante de doble regulación

EQUIPAMIENTO DE SEGURIDAD
Airbags frontales
Apoyacabezas (5)
Cinturones inerciales (5)
Faros antiniebla delanteros

PRESTACIONES

Aceleraciones
0-100 km/h: 15,0 s.
0-400 metros: 20,0 s.
0-1000 metros: 37,1 s.

Recuperaciones
80-120 km/h en 4°: 15,0 s.
80-120 km/h en 5°: 23,1 s.

Frenada
100-0 km/h: 43,3 mts.
140-0 km/h: 84,9 mts.

Consumos
100 km/h: 6,1 litros/100 km.
130 km/h: 7,7 litros/100 km.
Urbano: 8,8 litros/100 km.

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