Prueba: Honda Fit EX-L 1.5 AT

Nos subimos al renovado monovolumen. Practicidad y motor eficiente, en este caso asociado a una práctica caja automática de cinco marchas.

Por Gastón Vanini

Pese al trascurso de los años, una de las virtudes del Fit de segunda generación continúa siendo su diseño, con líneas que resisten el paso del calendario y que lo mantienen fresco y aún como un modelo deseado. Otro de sus atributos es su generoso espacio interior y la lograda versatilidad, conseguidos en parte por su carrocería monovolumen, la única configuración de este tipo disponible en el segmento de los autos chicos.

Lanzada en Argentina en 2009, la segunda generación del monovolumen producido en Brasil recibió en 2012 pequeños cambios estéticos, además de sumar equipamiento.

Arribada al país a mediados del año pasado, la nueva gama, como su edición anterior, está disponible con una única opción de carrocería y dos motores, ambos nafteros y multiválvulas: un 1.4 de 100 CV y un 1.5 de 120 caballos.

Este último, además de combinarse con la caja manual de cinco marchas, puede asociarse a una automática. Esta fue la versión que pasó por las manos de AWTe invitamos a que la conozcas en detalle.


DISEÑO/ESTILO
A pesar de que sus líneas ya no son nuevas (fue presentado a nivel mundial en 2007), el Fit goza de una imagen atractiva a la que parece no pesarle los años. Con silueta de monovolumen, se destaca además por las generosas ópticas delanteras, que fueron apenas retocadas y llegan casi a la base del parabrisas (también de gran tamaño), la gran superficie vidriada y la altura de la carrocería, que acusa 1,53 metros.

El Fit cuenta, asimismo, con una acertada presentación exterior que incluye paragolpes, espejos y manijas de puertas del color de la carrocería en todas las versiones, así como también atractivas llantas de aleación de cinco rayos dobles y un diámetro de 16 pulgadas, reservadas para las versiones EX y EX-L .

A la última gama del modelo se la diferencia además por la nueva parrilla frontal completamente cromada, terminación a la que también recurrió el aplique del portón trasero (ubicado por debajo de la luneta), que antes lucía negro. El modelo también sumó paragolpes con formas más agresivas, con marcadas “puntas” en sus extremos.


INTERIOR/CONFORT
Puertas adentro, el monovolumen de Honda se escapa de los convencionalismos al incluir una consola central de líneas suaves, y ubicada en posición elevada. Desde allí se comanda el equipo de audio, mientras que junto a él se sitúan las tres esferas destinadas a la climatización automática. Original, y todo al alcance del conductor.

Con tres instrumentos de agujas e iluminación en tonalidad ámbar, el tablero ofrece fácil lectura y está complementado por un ordenador de a bordo (ubicado debajo del velocímetro). Cuenta además con la información del cambio que utiliza la caja automática.

Una de las grandes virtudes del Fit, cuyo largo es de apenas 3,9 metros, es su capacidad interior, con un espacio de sobra tanto a lo largo como a lo ancho. Las butacas delanteras ofrecen una cómoda postura, mientras que la del conductor incluye además regulación en altura y apoyabrazos integrado.

Esto permite conseguir una buena posición de manejo, elevada pero descansada, a lo que también coopera la doble regulación de volante, éste con atractivo diseño y comandos integrados, aunque con un aro demasiado delgado.

Son muchos y variados los portaobjetos disponibles en el habitáculo, que se beneficia además del sistema ULT, el cual permite rebatir los respaldos de los asientos traseros en 1/3-2/3, levantar los cojines de los mismos y reclinar por completo la butaca del acompañante, logrando mayor versatilidad y capacidad (hasta puede transportar una tabla de surf), con el plus de ofrecer un piso de carga totalmente plano.

Las plazas posteriores muestran una acertada configuración del respaldo, que además puede reclinarse. Con 426 litros, el baúl es todo un récord para el segmento. Ofrece asimismo una boca de carga baja, lo que facilita la acción de carga y descarga.

Los materiales del interior, todos rígidos, muestran sin embargo una buena calidad y correctos encastres. Sin quejas teniendo en cuenta el segmento al que pertenece.

Uno de sus puntos “flacos” es su pobre insonorización, la cual deja filtrar al habitáculo tanto el sonido del motor como el de la rodadura y el proveniente del viento. Un ítem a mejorar.

Pese a que posee la mayoría de los ítems más importantes, como climatizador, pack eléctrico, control de velocidad crucero, sensor de estacionamiento, computadora de a bordo y llantas de aleación, entre otros, por su elevado precio debería sumar al menos apertura interna de baúl y tanque de combustible, techo solar, sensor de luz y lluvia, etc


MOTOR/PRESTACIONES
Moderno y eficiente, el propulsor de 1,5 litros y 16 válvulas entrega una potencia de 120 caballos a 6.600 rpm y un torque de 14,8 kgm a 4.800 rpm, franja del cuentavueltas en la que se siente más a gusto, pero la citada y penalizada insonorización nos invita a que pasemos al cambio de marcha inmediatamente superior.

La caja es una automática convencional, es decir con sistema de convertidor de par. Posee cinco marchas y ofrece un paso de las mismas suave durante la conducción normal, y con algunos patinamientos cuando se la exige por medio del pie derecho.

Cuenta, al mismo tiempo, con el modo Sport (S) que estira el régimen del motor entre cambios, y que permite también subir y bajar los cambios mediante las levas ubicadas en el volante, aunque esto último también lo puede hacer automáticamente.

Las primeras relaciones son más bien cortas, por lo que lo vuelven ágil en la ciudad, mientras que el sistema de admisión variable iVTEC contribuye a optimizar los consumos, de 9,5 l/100 km en ciudad, mientras que en ruta, donde puede circular a 130 km/h a relajadas 2.800 rpm (gracias a una relación de quinta larga), se las arregla con sólo 7,5 l/100 km. La autonomía, por su parte, sólo está limitada por un tanque de escasos 42 litros. El 0 a 100 km/h lo cumple en 11,4 segundos, y la velocidad máxima orilla los 180 km/h.


COMPORTAMIENTO
Con un esquema tipo McPherson en el eje delantero y otro semi-independiente (con barra de torsión) atrás, en líneas generales el Fit muestra un correcto comportamiento en ciudad, donde sin embargo le afectan los suelos desparejos, transmitiendo algunas sequedades a los pasajeros.

En la ruta se muestra sensible a los vientos laterales, algo que afecta su tenida direccional, mientras que durante el paso por curvas acusa marcadas inclinaciones, aunque no posee un comportamiento alarmista.

La dirección, con asistencia eléctrica, es muy liviana y lo vuelve ideal para el transito urbano y para llevar a cabo maniobras de estacionamiento, tarea también favorecida por el reducido diámetro de giro (9,8 metros) y por los escasos voladizos delantero y trasero.


SEGURIDADEn este rubro el Fit ofrece doble airbag y frenos a disco en las cuatro ruedas con sistema ABS, además de incluir ganchos Isofix (para sujetar las sillitas de bebés), cierre automático de puertas en rodaje y cinco apoyacabezas y cinturones inerciales.

Nuevamente teniendo en cuenta su precio, adeuda más airbags (al menos laterales) y un control de estabilidad, asícomo también las luces antiniebla delanteras (antes disponibles) y traseras.


PRECIO/COMPETENCIA
El Fit EX-L automático, que es la opción más cara de la gama, cuesta 147.360 pesos, un valor elevado que se ubica por encima de los precios de todos sus rivales.

Algunos de ellos son los Chevrolet Sonic AT (144.080 pesos), Citroën C3 1.6 Exclusive Pack My Way manual (131.500), Fiat Punto Essence Dualogic (114.700+opcionales), Fiat IdeaEssence manual Pack Top(105.400+opcionales) y VW Suran 1.6 Highline I-Motion (127.440). Compensa una garantía ejemplar, de 3 años ó 100.000 kilómetros.


Lo Bueno

Diseño vigente
Habitabilidad y versatilidad
Consumos contenidos
Practicidad en ciudad
Garantía

Lo Malo

Asperezas en ciudad
Insonorización
Faltantes de equipamiento
Equipamiento de seguridad
Precio elevado


FICHA TECNICA

Motor
4 cilindros, 16 válvulas
Cilindrada: 1.496 cm3
Alimentación: Nafta
Potencia: 120 CV a 6.600 rpm
Torque: 14,5 kgm a 4.800 rpm

Transimisión
Caja: Automática de cinco marchas
Tracción: Delantera
Frenos: Disco ventilado/Disco

Tren de Rodaje
Suspensiones: McPherson/Semi independiente
Dirección: Eléctrica
Neumáticos: 185/55 x 16″

Dimensiones y Capacidades
Largo/Ancho/Alto: 3,900/1,695/1,535 mm
Peso: 1144 kg
Baúl: 426 litros
Tanque: 42 litros

EQUIPAMIENTO DE CONFORT
Butaca regulable en altura
Climatizador bizona
Control crucero
Llantas de aleación
Pack eléctrico
Sensor de estacionamiento
Tapizado de cuero
Volante de doble regulación

EQUIPAMIENTO DE SEGURIDAD
Airbags frontales
Apoyacabezas (5)
Cinturones inerciales (5)
Isofix

PRESTACIONES

Aceleraciones
0-100 km/h: 11,4 s.
0-400 metros: 17,3 s.
0-1000 metros: 32,3 s.

Recuperaciones
80-120 km/h en D: 10,0 s.

Frenada
100-0 km/h: 42,9 mts.
140-0 km/h: 85,0 mts.

Consumos
100 km/h: 6,0 litros/100 km.
130 km/h: 7,5 litros/100 km.
Urbano: 9,5 litros/100 km.

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PERFIL
  • DISEÑO
  • HABITABILIDAD / CONFORT
  • PRESTACIONES / MOTOR
  • COMPORTAMIENTO
  • SEGURIDAD
  • PRECIO / COMPETENCIA
  • EQUIPAMIENTO

Honda Fit

- Precio $ 147.360
- Potencia 120 CV
- Aceleración 0 a 100 km/h 11,4 seg.
- Consumo promedio 7,7/100 km

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