Prueba: Peugeot 508 THP Féline Tiptronic

  • DISEÑO
  • HABITABILIDAD / CONFORT
  • PRESTACIONES / MOTOR
  • COMPORTAMIENTO
  • SEGURIDAD
  • PRECIO / COMPETENCIA
  • EQUIPAMIENTO

Peugeot 508 THP

- Precio $ 211.000
- Potencia 163 CV
- Aceleración 0 a 100 km/h 10,4 seg.
- Consumo promedio 9,3/100 km

Probamos el sedán mediano-grande del león en su versión tope de gama, con el motor naftero 1.6 THP (163 CV), caja automática y equipamiento full.

Por Equipo de pruebas

Por historia, calidad y tecnología el segmento de los autos de alta gama es un terreno en el que los alemanes son quienes marcan el camino a seguir. Pero en ese lugar también conviven otras marcas que proponen exclusividad con productos de alto nivel y que plantean una alternativa para quienes buscan un modelo de lujo.

Uno de ellos es el nuevo Peugeot 508, un auto que llegó para reemplazar no a uno sino a dos: el 607 y el 407. Con un elevado nivel de equipamiento y una respetable cuota de confort, la oferta del 508 en Argentina está compuesta por dos versiones (Féline full y Allure), ambas equipadas con el motor naftero 1.6 turbo de 163 CV y caja automática de seis marchas.

En un breve plazo se sumarán dos variantes diesel: una 2.0 HDI de 163 CV y otra 2.2 HDI de 204 CV. Este último se denominará GT y ofrecerá un perfil de equipamiento y suspensiones diferentes. En cuanto a la variante familiar SW, al igual que la híbrida HRX, por el momento no está en los planes de la marca importarla al país.


DISEÑO/ESTILO

El ADN de sus líneas deriva del concept SR1, que fue desarrollado para conmemorar los 200 años de Peugeot. Se destaca por una extensa trompa (incluso teniendo motor transversal) con pronunciados voladizos que obligan a tomar recaudos cuando hay que superar baches y cunetas.

En la generosa parrilla con listones cromados aparece el clásico león, y ahora se incorpora también el logo de la marca. Un detalle es que los grupos ópticos poseen una tecnología denominada NEO, que aumenta en un 30 por ciento el poder lumínico con respecto a las luces tradicionales, pero debería incorporar faros de xenón, siempre más eficientes.

Sobre el sector posterior, vistoso, voluminoso y con una llamativa bagueta cromada, puede advertirse un generoso baúl, que sin embargo no es de los más grandes de este segmento, con 473 litros. Los cromados también ornamentan los laterales, sobre la cintura y el marco de las puertas, sumando un aire jerárquico sin recargar.

Con respecto a las dimensiones, ofrece más distancia entre ejes (2,81 metros) que el viejo 607, pero es un poco más corto (4,79 m). También es más ancho (1,85 m) y más alto (1,45 m), en una carrocería que por tamaño se posiciona junto al VW Passat, al Ford Mondeo, Renault Latitude y otros sedanes mediano-grandes del segmento D europeo.


INTERIOR/CONFORT
En el interior, lo primero que se advierte es la cantidad de comandos y detalles tecnológicos. Con materiales de buena calidad, el espacioso habitáculo transmite elegancia y calidez a sus ocupantes, incluso en las plazas traseras, con lugar de sobra para las piernas y un respaldo de correcta inclinación.

El conductor puede encontrar una posición de manejo ideal gracias a las múltiples regulaciones eléctricas de la butaca (incluso el ajuste lumbar), que es cómoda y tiene “apoyamuslos” extensible. La columna de dirección, en tanto, tiene doble regulación y el volante ofrece un impecable tacto e incluye diversos comandos de accionamiento práctico. El head up display (que también tienen el 3008 y el 5008) se puede regular de forma vertical y horizontal.

Como crítica, posee muy pocos portaobjetos: sólo la gaveta central que hace a la vez de apoyabrazo tiene buena capacidad. El nivel de equipamiento de confort es abundante (ver ficha), destacándose el navegador integrado y el asistente de estacionamiento, que mediante sensores puede indicar cuáles son los espacios suficientemente grandes para “aparcar” el auto.


MOTOR/PRESTACIONES

Es curioso pero el 508 más potente que llegará al país es diesel en lugar de naftero, lo que indica claramente que su principal destino son los países de Europa como Francia o España, donde hay mayor demanda de ese tipo de motores.

El modelo que hoy probamos en AW utiliza el conocido impulsor naftero 1.6 THP que fue desarrollado en conjunto con BMW y que ofrece una respuesta elástica y progresiva. Con turbocompresor e inyección directa, entrega 163 CV y su torque máximo se encuentra entre las 1.400 y 4.000 rpm, lo que explica su excelente respuesta en baja.

La caja de sexta automática no manifiesta patinamientos prolongados y ofrece la marcha ideal para cada situación. Ofrece levas detrás del volante y la opción S para una conducción más ágil y otra para manejar en caminos de baja adherencia. Nos resultó más rápida que en otros modelos del grupo que utilizan el mismo motor, como el Citroen DS4.

Las prestaciones son razonables para su relación de peso y potencia, con 212 km/h de velocidad máxima y una aceleración de 0 a 100 de 10,4 segundos. La autonomía es muy buena ya que su tanque ofrece una capacidad de 72 litros y la media de consumo es de 8,6 l/100 km producto de un motor eficiente y de baja cilindrada, en un claro ejemplo de “downsizing”.


COMPORTAMIENTO
Fiel al estilo Peugeot, el andar del 508 es muy confortable y se siente a gusto a la hora de doblar, con una dirección que se endurece al ganar velocidad y suspensiones que buscan minimizar las inclinaciones sin apelar a sofisticados sistemas hidroneumáticos o amortiguación de dureza regulable como tenía el 607. El 508 se luce en ruta por su aplomo y confort, es sin dudas un auto para disfrutar del manejo.

El tren trasero puede resultar algo áspero cuando se superan muy rápido los lomos de burro, pero al tener un esquema independiente multibrazo “filtra” mejor las irregularidades que los 308 y 408, que tienen eje de torsión semi-rígido. Los neumáticos tienen una medida lógica, 215/55, calzados en llantas de aleación de 17 pulgadas, incluso para la rueda de auxilio, exactamente igual a las otras cuatro.


SEGURIDADSalvo por la ausencia de faros de xenón (hasta el 408 nacional los ofrece) y un airbag para la rodilla, la dotación de seguridad es muy satisfactoria. Discos en las cuatro ruedas, ABS ,ESP, encendido automático de luces, faros antiniebla con función de asistencia en curvas, asistencia al arranque en pendientes, sensores de estacionamiento delantero y trasero, y apoyapié activo, elementos que brindan la cuota necesaria de seguridad en un auto de su segmento.

Además es un auto que viaja seguro en ruta y frena adecuadamente: a 100 km/h necesitó poco más de 39 metros para detenerse por completo. El control de estabilidad (ESP) se puede desconectar, pero en velocidades de ruta se reactiva automáticamente.


PRECIO/COMPETENCIA
La marca del león está convencida de que con el 508 ofrece una alternativa muy válida para este segmento, a tal punto que se proponen ser líderes.

La versión Féline del 508, es decir la evaluada en este espacio, se ofrece por 211 mil pesos, un valor muy similar al de modelos Premium consagrados como el Mercedes-Benz Clase C y el Audi A4, con motores un poco más potentes, alto nivel de seguridad y calidad, aunque la comparación se hace con sus versiones más accesibles, de limitado equipo de confort.

También está muy alineado al nivel de valores del VW Passat, Ford Mondeo y Toyota Camry entre otros. No sería sencilla una eventual decisión ya que es un segmento muy atomizado con muy buenos productos, pero el terreno, por el momento, lo tienen bien marcado las firmas alemanas.


Lo Bueno

Mecánica y consumo
Equipamiento de serie
Comportamiento
Calidad general

Lo Malo

Sin faros de xenón
Visibilidad posterior
Aceleraciones “tímidas”
Precio algo elevado


FICHA TECNICA

Motor
4 cilindros, 16 válvulas
Cilindrada: 1.598 cm3
Alimentación: Nafta
Potencia: 163 CV
Torque: 24,5 kgm

Transimisión
Caja: Automática de seis marchas
Tracción: Delantera
Frenos: Disco ventilado/Disco

Tren de Rodaje
Suspensiones: McPherson/Multilink
Dirección: Electrohidráulica
Neumáticos: 215/55 x 17″

Dimensiones y Capacidades
Largo/Ancho/Alto: 4,790/1,855/1,455 mm
Peso: 1495 kg
Baúl: 473 litros
Tanque: 72 litros

EQUIPAMIENTO DE CONFORT
Butaca eléctrica regulable en altura
Climatizador bizona
Control crucero
Freno de mano eléctrico
Llantas de aleación
Pantalla con cámara
Pack eléctrico
Sensor de estacionamiento del/tras
Sensor de lluvia
Tapizado de cuero
Techo solar eléctrico
Volante con doble regulación

EQUIPAMIENTO DE SEGURIDAD
Airbags frontales, laterales y de cortina
Apoyacabezas (5)
Encendido automático de luces
Cinturones inerciales (5)
Control de estabilildad
Faros antiniebla del/tras
Isofix
Luces direccionales

PRESTACIONES

Aceleraciones
0-100 km/h: 10,4 s.
0-400 metros: 17,5 s.
0-1000 metros: 31,1 s.

Recuperaciones
80-120 km/h en D: 7,8 s.

Frenada
100-0 km / h: 39,4 mts.
140-0 km / h: 76,1 mts.

Consumos
100 km/h: 6,9 litros/100 km.
130 km/h: 8,5 litros/100 km.
Urbano: 10,8 litros/100 km.

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