Prueba: Honda Civic EXS 1.8 AT

  • DISEÑO
  • HABITABILIDAD / CONFORT
  • PRESTACIONES / MOTOR
  • COMPORTAMIENTO
  • SEGURIDAD
  • PRECIO / COMPETENCIA
  • EQUIPAMIENTO

Honda Civic EXS

- Precio $ 158.200
- Potencia 140 CV
- Aceleración 0 a 100 km/h 11,5 seg.
- Consumo promedio 9,0/100 km

AW es el primer medio digital en probar el nuevo modelo. Renueva carrocería e interior pero mantiene la plataforma y el motor 1.8 de 140 CV.

Por Equipo de pruebas

Cuando en 1999 inició la producción del Civic en su flamante planta brasilera de Sumaré (estado de San Pablo), el firme propósito de Honda era crecer e instalarse definitivamente en la región para competir con las marcas más fuertes.

Los japoneses –se sabe– van de a poco pero avanzan con calidad en sus procesos y con planes concretos. Por ello, luego, a partir de 2003, se sumó el Fit y más adelante el City, que desde el año pasado también se produce en la nueva planta argentina de Campana, la primera de la marca en el país.

La última novedad, sin embargo, es el Civic 2012, la cuarta generación producida en el vecino país, pero la novena si se cuenta la evolución del modelo desde que fuera lanzado en Japón en 1973 como rival directo –al igual que hoy– del Toyota Corolla.

AutoWeb es el primer medio digital que se sube al nuevo Civic y lo hace en su versión full EXS, que mantiene el conocido motor 1.8 naftero de 140 CV (único disponible en la gama, ya sin versión Si), y en este caso combinado con caja automática de cinco marchas.


DISEÑO/ESTILO
Por su moderno diseño, el gran salto generacional lo dio el Civic anterior, que fue presentado en 2006. El actual es continuista, es decir sigue en la línea de aquél, con un planteo estilístico similar aunque en una carrocería totalmente nueva que muestra faros delanteros más grandes, los traseros ahora con formato triangular y algunas aristas más filosas en toda la carrocería, que lo hacen –si se quiere– un poco más agresivo.

Es un conjunto atractivo con dimensiones que casi no han cambiado: es apenas 1,6 centímetros más largo, con 4,52 metros. Curiosamente –utilizando la misma plataforma–, su distancia entre ejes se acortó 3 centímetros, según Honda para ganar agilidad dinámica.


INTERIOR/CONFORT
El Civic sigue siendo uno de los modelos más espaciosos entre los sedanes medianos del segmento C, una línea donde compiten también los nacionales Peugeot 408, Citroën C4, Ford Focus y Renault Fluence, los coreanos Chevrolet Cruze y Kia Cerato, y los mexicanos Nissan Sentra y VW Vento, entre otros. La postura en las plazas traseras está bien lograda, y al tener el piso plano pude ubicarse un tercer pasajero con mayor comodidad que en otros modelos similares.

En el habitáculo (a pesar de que el panel de a bordo perdió algunos materiales de tacto blando) se aprecia la buena calidad de terminación, en un ambiente cálido, definido por los tonos claros de los tapizados de cuero.

Como en el modelo anterior, la consola central está orientada hacia el conductor y nuevamente adopta el esquema de doble instrumental, es decir con un cuentavueltas de aguja en posición convencional y, en un plano superior, el velocímetro digital, con números de buen tamaño y en una ubicación que evita bajar demasiado la vista del manejo. En el mismo display incorpora dos indicadores luminosos para el consumo instantáneo, con una coloración que varía del azul al gris cuando se consume más, y viceversa.

Este tipo de tablero encuentra adeptos y detractores. Condiciona un poco a la regulación de altura del volante (para que el aro no tape nada), pero no cuesta acostumbrarse. Su iluminación, bien contrastada, es excelente. La gran novedad es la incorporación de la pantalla del sistema i-MID, que muestra todos los datos de la computadora de a bordo, algunas opciones de “seteo” del vehículo y también las imágenes captadas por la cámara de retroceso, otra de las sorpresas de este Civic 2012.

Se recomienda revisar la lista de equipamiento adjunta a esta crítica, pero es bueno mencionar que tiene enlace Bluetooth para telefonía, techo corredizo, climatizador automático, control de crucero, etc. Bien equipado, tiene algunos faltantes pero los más graves vienen por el lado de la seguridad, como se apuntará luego.

Este Civic ofrece además una correcta posición de manejo, con butaca de ajustes manuales y comandos correctamente ubicados. Se lo nota mejor insonorizado que el modelo anterior y en calles desparejas no se escuchan ruidos molestos.

Una de sus mejoras es la capacidad del baúl, que pasa de 341 a 376 litros, quedando de todas formas como el más pequeño de su segmento. Debajo del piso oculta la rueda de auxilio, que es exactamente igual a las otras cuatro, incluyendo la llanta de aleación de 16 pulgadas.


MOTOR/PRESTACIONES
El nuevo Civic mantiene el conocido motor 1.8 con distribución variable iVTEC y 140 CV. Aunque en baja no es el más contundente, entrega la potencia de una manera muy progresiva y suave, y expresa su carácter a partir de las 4.000 rpm, momento en que se pone un poco ruidoso.

La caja automática es de pasajes rápidos e imperceptibles. Tiene cinco marchas, función Sport y mando manual-secuencial que se puede comandar desde el selector o desde las levas del volante, por cierto muy prácticas. Las primeras relaciones son cortas para ganar agilidad en ciudad, mientras que la quinta es bien larga, lo que le permite viajar a 120 km/h a apenas 2.300 rpm, lo que redunda en un consumo contenido, de 7 litros cada 100 km a esa velocidad.

Otra de las novedades es la función “Econ”, que mediante un botón verde al costado del volante se modifican los parámetros de funcionamiento del acelerador, la caja y el climatizador, para reducir el consumo, que en ciudad es de 10,8 litros.

Las prestaciones no destacan pero son las esperadas para su relación de peso y potencia (9,2 kg/CV): 11,5segundos para alcanzar 100 km/h y una velocidad máxima de 190 km/h (en cuarta a 5.150 rpm).

Buena calificación para la dirección, de asistencia eléctrica y rápida respuesta, además de un correcto diámetro de giro, que lo hace maniobrable en espacios reducidos.


COMPORTAMIENTO
Las suspensiones del Civic son independientes en ambos ejes, con un esquema multibrazo trasero que evita algunas vibraciones o “sequedades” habituales en los sistemas semi-independientes con barra de torsión. Por ello el andar en ciudad es agradable, aunque marca bastante los empedrados, quizá por cierta dureza de los neumáticos o de la amortiguación.

En ruta tiene buenos modales. No oculta su condición de sedán familiar, sin intenciones deportivas. Eso explica algunas de las inclinaciones en curvas exigentes, pero nunca pierde la línea; es ágil y estable.


SEGURIDADLamentablemente no cuenta con control de tracción ni de estabilidad (ESP), que mejoraría notablemente su protección dinámica. Tampoco incluye airbags de cortina, pero sí laterales delanteros. La seguridad, sin dudas el principal punto a mejorar.

En cuanto a los frenos, tienen ABS y servofreno de emergencia, y las distancias de detención obtenidas en el test son correctas.


PRECIO/COMPETENCIA

Los modelos de la “H” nunca fueron baratos, quizá porque gozan de una alta valoración en el mercado local. Incluso los clientes Honda están dispuestos a pagar un plus por continuar en la marca, una confianza conseguida en base a productos duraderos y a un servicio de post venta ejemplar.

Según las listas oficiales, al día 13 de agosto de 2012 el precio para este Civic EXS automático, que es el más caro de la gama, es de 158.200 pesos, es decir unos 34.500 dólares al cambio oficial.

No sería un valor elevado si cubriera los faltantes mencionados como el ESP, los windowbags y por qué no también faros de xenón, regulaciones eléctricas para las butacas, sensor de lluvia, navegador, etc. La garantía, en cambio, es la correcta, es decir de tres años o 100.000 kilómetros y con services sin “sorpresas”.


Lo Bueno

Comodidad interior
Motor y caja
Calidad general
Suspensiones

Lo Malo

Faltantes de seguridad
Baúl chico
Equipamiento justo
Precio elevado


FICHA TECNICA

Motor
4 cilindros, 16 válvulas
Cilindrada: 1.799 cm3
Alimentación: Nafta
Potencia: 140 CV a 6.300 rpm
Torque: 17,7 kgm a 4.300 rpm

Transimisión
Caja: Automática de cinco marchas
Tracción: Delantera
Frenos: Disco ventilado/Disco

Tren de Rodaje
Suspensiones: McPherson/Multilink
Dirección: Hidráulica
Neumáticos: 205/55 x 16″

Dimensiones y Capacidades
Largo/Ancho/Alto: 4,525/1,755/1,415 mm
Peso: 1287 kg
Baúl: 376 litros
Tanque: 57 litros

EQUIPAMIENTO DE CONFORT
Butaca regulable en altura
Climatizador
Control crucero
Pantalla con cámara
Pack eléctrico
Tapizado de cuero
Techo solar eléctrico
Volante con doble regulación

EQUIPAMIENTO DE SEGURIDAD
Airbags frontales y laterales
Apoyacabezas (5)
Cinturones inerciales (5)
Faros antiniebla delanteros
Isofix

PRESTACIONES

Aceleraciones
0-100 km/h: 11,5 s.
0-400 metros: 18,1 s.
0-1000 metros: 32,8 s.

Recuperaciones
80-120 km/h en D: s/d.

Frenada
100-0 km/h: 41,0 mts.
140-0 km/h: 84,0 mts.

Consumos
100 km/h: 6,5 litros/100 km.
130 km/h: 7,9 litros/100 km.
Urbano: 10,8 litros/100 km.

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