Prueba: Volkswagen Vento 2.5 Luxury

  • DISEÑO
  • HABITABILIDAD / CONFORT
  • PRESTACIONES / MOTOR
  • COMPORTAMIENTO
  • SEGURIDAD
  • PRECIO / COMPETENCIA
  • EQUIPAMIENTO

Volkswagen Vento Luxury

- Precio $ 159.300
- Potencia 170 CV
- Aceleración 0 a 100 km/h 8,8 seg.
- Consumo promedio 10,2/100 km

A un año de su lanzamiento, el sedán mexicano sigue siendo uno de los más prestigiosos. Probamos la versión full 2.5 de 170 CV con caja manual.

Por Equipo de pruebas

El Vento fue uno de los modelos más vanguardistas de los últimos años. Cuando llegó en 2006 se atrevió a imponer nuevas dimensiones en un segmento en el que las ambiciones por escalar una posición no son chiste.

Más grande que un mediano tradicional, también propuso un diseño atractivo, una excelente calidad de construcción, equipamiento adecuado y una amplia gama de motorizaciones. Rápidamente complicó los planes de algunos contendientes e incluso fue alternativa de modelos más grandes del segmento D. Nadie lo duda, es el referente entre los sedanes medianos.

El año pasado se presentó una nueva generación con un importante cambio de estilo exterior, un retoque en las dimensiones y un conjunto general que presenta ventajas y desventajas respecto de la serie anterior.

Sigue llegando de México, donde se produce para todo el mundo, pero principalmente para Estados Unidos, donde compite con precios muy agresivos, desde los 16.000 dólares. Hoy es uno de los modelos afectados por la cancelación del acuerdo comercial de cero arancel con el país azteca, pero VW lo seguirá trayendo, quizá con algún incremento en los precios.

Con versiones TDI de 110 y 140 CV, como también un “Sport” 2.0 TSI de 200 CV, el Vento más vendido es el Luxury, con el conocido motor naftero de cinco cilindros y 2,5 litros. Es el que probamos en esta oportunidad, con caja manual de cinco marchas (se puede optar también por una Tiptronic de seis).


DISEÑO/ESTILO
El nuevo modelo mide 4,64 metros de largo, 1,78 de ancho y 1,48 de alto, es decir que es 9 cm más largo y 2,3 cm más alto que el anterior. El ancho se mantiene sin cambios, pero la distancia entre ejes se incrementó en 7,3 cm, lo que repercute en su amplio espacio interior.

Esas modificaciones responden a las características de una nueva plataforma estrenada por este modelo. Sobre esa estructura va montada una carrocería de líneas modernas y atractivas que deja de lado los trazos redondeados para darle paso a las rectas que definen la nueva línea de familia de la marca, con una “cara” muy parecida en todos los modelos. Atrás es un poco más formal y tiene un baúl de 510 litros, uno de los mejores del segmento.


INTERIOR/CONFORT
Adentro ofrece amplitud para cuatro pasajeros, con una impecable posición de manejo y una postura trasera muy cómoda (es uno de los mejores del segmento en la materia) salvo en la plaza central, poco acogedora.

El ambiente es muy agradable aunque se nota que algunos materiales ya no son como en la generación anterior. Compensa con una lograda insonorización y con una plancha de tacto blando de típico diseño VW, sobrio y con una pantalla táctil central que permite manejar el audio y la multimedia, como también visualizar funciones del climatizador automático (bizona con salidas traseras) y del sensor de estacionamiento, tanto trasero como delantero.

A estos accesorios de serie se suman el equipo de audio con cargador frontal para seis CD, lector de MP3 y USB, Bluetooth, computadora de abordo, control de velocidad crucero, techo solar eléctrico, sensor de lluvia, cuatro alzacristales con one touch, etc. Los tapizados son de “falso” cuero y sólo podría mencionarse como faltantes a los faros de xenón (las luces halógenas que ofrece no tienen el poder esperado). El navegador es el único opcional disponible.

El nivel de seguridad es elevado: seis airbags, control de tracción/estabilidad (que nunca se desconecta del todo), cinco cinturones inerciales de tres puntos y la misma cantidad de apoyacabezas regulables en altura, alarma, faros antiniebla y anclajes Isofix para sillas infantiles.


MOTOR/PRESTACIONES
Los motores de cinco cilindros tienen un sonido especial y este 2.5 no es la excepción. Es un propulsor con muy buena respuesta en baja y los 170 caballos que entrega le otorgan al Vento muy buenas prestaciones, con 8,8 segundos para acelerar de 0 a 100 km/h y una velocidad máxima de 202 km/h.

La caja manual (con selector preciso y rápido) tiene una quinta bien larga que hace “descansar” al motor en ruta, pudiendo viajar a 120 km/h a apenas 2.350 rpm. De esa manera, y a pesar de su alta cilindrada, obtiene destacables consumos ruteros aunque no tanto en ciudad, donde el motor se torna un poco más sediento.

Volkswagen ya anunció en Estados Unidos que reemplazaría en el mediano plazo a este 2.5 pentacilíndrico de aspiración normal por un 1.8 turbo de 160 CV.


COMPORTAMIENTO

El único Vento que conservó el eficiente eje trasero multibrazo es el 2.0 TSI. Los demás, como este 2.5, incorporan un eje torsional o semi-rígido. Es un esquema más simple que ha mostrado buen desempeño en ruta aunque transmite un poco más a la carrocería los defectos del suelo. A diferencia de otros con el mismo sistema, no tiene un andar “áspero” en ciudad, donde su confort de marcha es uno de los mejores.

La dirección, en tanto, tiene asistencia hidráulica y ofrece un buen diámetro de giro, además de una asistencia progresiva que se va moderando con la velocidad.


SEGURIDAD
Los frenos, por supuesto, cuentan con ABS y marcaron muy buenas distancias de detención, con 39 metros para “parar” viniendo a 100 km/h y buena resistencia al recalentamiento.


PRECIO/COMPETENCIA
El Vento no es el más osado en términos de diseño y su estándar de calidad no llega al nivel del anterior. Pero por su estándar de confort, seguridad y eficiencia dinámica sigue siendo el referente del segmento, con una ecuación precio-producto conveniente. Por eso la garantía debería tener un año más (sólo ofrece dos).


Lo Bueno

Diseño atractivo
Equipamiento
Espacio interior
Seguridad

Lo Malo

Suspensión trasera
Consumo urbano
Luces mejorables
Garantía


FICHA TECNICA

Motor
5 cilindros, 20 válvulas
Cilindrada: 2.480 cm3
Alimentación: Nafta
Potencia: 170 CV a 5.800 rpm
Torque: 24,4 kgm a 4.000 rpm

Transimisión
Caja: Manual de cinco marchas
Tracción: Delantera
Frenos: Disco ventilado/Disco

Tren de Rodaje
Suspensiones: McPherson/Eje rígido
Dirección: Hidráulica
Neumáticos: 205/55 x 16″

Dimensiones y Capacidades
Largo/Ancho/Alto: 4,645/1,780/1,480 mm
Peso: 1380 kg
Baúl: 510 litros
Tanque: 55 litros

EQUIPAMIENTO DE CONFORT
Butaca regulable en altura
Climatizador bizona
Control crucero
Encendido automático de luces
Pantalla táctil
Pack eléctrico
Sensor de estacionamiento del/tras
Sensor de lluvia
Tapizado de cuero
Techo solar eléctrico
Volante con doble regulación

EQUIPAMIENTO DE SEGURIDAD
Airbags frotales, lateral y de cortina
Apoyacabezas (5)
Control de estabilidad
Cinturones inerciales (5)
Faros antiniebla delanteros
Isofix

PRESTACIONES

Aceleraciones
0-100 km/h: 8,8 s.
0-400 metros: 16,7 s.
0-1000 metros: 30,1 s.

Recuperaciones
80-120 km/h en 4°: 14,5 s.
80-120 km/h en 5°: 20,1 s.

Frenada
100-0 km/h: 39,2 mts.
140-0 km/h: 83,3 mts.

Consumos
100 km/h: 7,0 litros/100 km.
130 km/h: 8,6 litros/100 km.
Urbano: 12,6 litros/100 km.

2 comentarios
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2 Comments

  • Gino
    22 mayo, 2022, 8:48 pm

    4valvulasx5cilindos =20valvulas

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