Prueba: Toyota Hilux 4X4 SRV AT

AutoWeb es el primer medio digital en probar la pick-up más exitosa del país, que renovó su diseño, aumentó la potencia e incorporó seguridad.

Por Equipo de pruebas

A esta altura de los acontecimientos, la Toyota Hilux es la referente indiscutida entre las pick-ups medianas. Su robustez y confiabilidad mecánica (además de un salto de modernidad en la última generación, lanzada en 2005), la llevaron al liderazgo en las ventas desde hace varios años.

Con la llegada de la Volkswagen Amarok, que tuvo su fuente de inspiración en la Hilux, el segmento se recalentó. La japonesa –que no está dispuesta a perder terreno– actualiza su producto para continuar pisando fuerte.

La gran novedad viene por el lado de seguridad ya que incorpora (en las versiones más equipadas) el control electrónico de estabilidad (ESP), un dispositivo muy necesario en un vehículo de su porte y altura. También elevó la potencia de sus motores, sumó equipamiento y adoptó nuevo diseño. En esta oportunidad, evaluamos a fondo la versión full SRV, con motor 3.0 D-4D, ahora con 171 CV, y caja automática.


DISEÑO/ESTILO
No hubo cambio de plataforma y la carrocería mantiene prácticamente las mismas dimensiones. Con los nuevos paragolpes creció 5 mm a lo largo y los neumáticos de mayor medida incrementaron su altura en 40 mm.

En cuanto a lo estético, las modificaciones se concentran en la trompa, con una nueva parrilla cromada de mayor tamaño. También las ópticas fueron retocadas para asemejarse a las del Land Cruiser Prado y se incorporaron luces de giro en los espejos y una corta antena en el techo (antes en el parante delantero izquierdo).


INTERIOR/CONFORT
En el interior, el tablero de instrumentos recibió un nuevo patrón gráfico para facilitar la lectura, aunque la computadora de a bordo (en el panel central) todavía peca de simple y poco clara en su lectura.

La gran novedad del panel se presenta gracias a una pantalla táctil de 6,1 pulgadas que reúne un puñado de funciones y visualiza las imágenes de la nueva cámara de marcha atrás (colocada en el portón de la caja de carga). Se suma un volante multifunción con apliques símil metal, material que se replica en el centro del panel.

Otros detalles que suman tecnología son la conexión USB, la entrada auxiliar de audio, capacidad para controlar iPod y iPhone, y Bluetooth, muy útil para activar desde el volante la función manos libres del teléfono. Se agrega, también, el encendido automático de luces.

La posición de manejo ahora es más fácil de encontrar ya que se incorporaron comandos eléctricos que permiten regular eléctricamente el respaldo y el asiento. La columna de dirección, en cambio, continúa sólo regulando en altura, no en profundidad, algo que mejoraría la postura para los conductores más altos. El espacio interior sigue siendo uno de los puntos fuertes, con un respetable confort en las plazas traseras, donde pueden llegar a viajar tres pasajeros sin problemas.


MOTOR/PRESTACIONES
Ambos motores aumentaron su potencia: el 2.5 pasó de 102 a 120 caballos y el 3.0 de 163 a 171. En este último se percibe una velocidad máxima levemente superior (183 km/h en la versión 3.0 automática) y sutiles mejoras en los tiempos de aceleración: de 0 a 100 km/h en 11,9 segundos. El consumo no es de los más contenidos de su clase, con una media entre ruta y ciudad de 9,5 litros cada 100 km.

En líneas generales es un motor enérgico, algo ruidoso, que se caracteriza por ofrecer un buen nivel de torque desde muy bajas vueltas como para hacer frente al trabajo y los terrenos más severos. En este sentido, la caja automática convencional de cuatro marchas quedó muy desactualizada, presenta relaciones muy largas, excesivos patinamientos y desaprovecha el potencial del motor además de provocar un mayor consumo de combustible. Hay rumores de que VW está preparando para la Amarok una automática de 8 marchas, algo que Toyota deberá tener muy en cuenta.

Por su parte, la caja de transferencia es la misma: simple, doble y baja, a través de una confiable palanca.


COMPORTAMIENTO
El nuevo control de tracción TRC funciona regulando la potencia del motor y la intensidad de la frenada para finalmente controlar el patinamiento en cada rueda. Este se complementa con el de estabilidad, denominado VSC, que mediante los frenos regula la dinámica cuando se abordan curvas a excesiva velocidad, asegurando la trayectoria de acuerdo al giro del volante.

En la práctica se redujeron notablemente los derrapes y patinamientos en ciertas situaciones, como acelerar en una superficie con poca adherencia. El sistema se puede desconectar mediante un botón hasta que se alcanzan los 50 km/h, velocidad a la que se vuelve a conectar automáticamente.

Con respecto al confort de marcha, en asfaltos parejos se viaja cómodo, pero en pisos irregulares presenta excesivos rebotes, sobre todo del tren trasero. En este sentido, el control de estabilidad le vino como anillo al dedo para poder manejar más seguro. La capacidad de carga se mantiene en una tonelada.


SEGURIDAD
La dotación de seguridad mejoró considerablemente y, como dijimos, lo más destacado se presenta con la llegada del ESP, aunque hay que tener en cuenta que unos airbags laterales y de cortina le hubiesen venido bien. Directivos de Toyota reconocieron en la presentación del modelo, que trabajan para sumar bolsas laterales y de cortina en un “futuro mediato”.

La respuesta de los frenos es muy buena, con un pedal firme y dosificable.


PRECIO/COMPETENCIA
La garantía es de 3 anos y el precio de esta versión full automática (la más cara de la gama) es de 240.490 pesos, un valor elevado si se considera su carácter utilitario.

La flamante línea Hilux se compone de 11 unidades, formadas por las cabinas simple y doble, tracción 4×2 y 4×4 y lo citados motores 3.0 y 2.5.


Lo Bueno

Robustez/confiabilidad
Mejoras en seguridad
Prestaciones del motor
Espacio interior

Lo Malo

Caja de cuatro marchas
Solo dos airbags
Sonoridad del motor
Rebote de suspensiones


FICHA TECNICA

Motor
4 cilindros, 16 válvulas
Cilindrada: 2.982 cm3
Alimentación: Diesel
Potencia: 171 CV
Torque: 34,3 kgm

Transimisión
Caja: Automática de 4 marchas
Tracción: Trasera con opción 4×4 en alta y baja
Frenos: Disco/tambor

Tren de Rodaje
Suspensiones: Independiente/Eje rígido
Dirección: Hidráulica
Neumáticos: 265/65 x 17″

Dimensiones y Capacidades
Largo/Ancho/Alto: 5,260/1,835/1,860 mm
Peso: 1935 kg
Tanque: 80 litros

EQUIPAMIENTO DE CONFORT
Butaca con regulación eléctrica
Climatizador automático
Control crucero
Llanta de aleación
Pack eléctrico
Pantalla táctil con cámara
Tapizado de cuero
Techo corredizo
Volante regulable en altura

EQUIPAMIENTO DE SEGURIDAD
Airbags frontales
ABS
Apoyacabezas (4)
Cinturones inerciales (4)
Control de estabilidad
Encendido automático de luces
Faros antiniebla del/tras

PRESTACIONES

Aceleraciones
0-100 km/h: 11,9 s.
0-400 metros: 17,9 s.
0-1000 metros: 34,0 s.

Recuperaciones
80-120 km/h en D: 10,4 s.

Frenada
100-0 km/h: 46,3 mts.
140-0 km/h: 87,5 mts.

Consumos
100 km/h: 8,2 litros/100 km.
130 km/h: 10,4 litros/100 km.
Urbano: 12,6 litros/100 km.

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PERFIL
  • DISEÑO
  • HABITABILIDAD / CONFORT
  • PRESTACIONES / MOTOR
  • COMPORTAMIENTO
  • SEGURIDAD
  • PRECIO / COMPETENCIA
  • EQUIPAMIENTO

Toyota Hilux SRV

- Precio $ 240.490
- Potencia 171 CV
- Aceleración 0 a 100 km/h 11,9 seg.
- Consumo promedio 10,4/100 km

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